La distancia siempre se mide por el trazo más corto, y éste se halla en la perpendicular (en el caso de rectas y planos) por eso siempre nos vamos a servir de planos y rectas auxiliares para convertirlo en un caso de plano y recta perpendiculares (único caso que manifiesta su perpendicularidad en diédrico).
Pero para hallar el punto exacto de intersección necesitaremos un plano auxiliar y así realizar la intersección entre dos planos, y desde ahí la intersección de dos rectas que nos dará el punto respecto al cual queremos adivinar la distancia.
Una vez tengamos los dos puntos, debemos operar para representar la distancia en verdadera magnitud, y esto consiste en extarer una vista o proyección en la que estén sus tres componentes: cota, alejamiento y distancia. Si en una de sus proyecciones sólo tenemos dos componentes le colocaremos la ausente (extraída de la otra proyección) en perpendicular a la proyección por uno de sus extremos, tal como si ambas (proyección y componente ausente) fueran catetos de un triángulo rectángulo. La hipotenusa de este será la VM.
Casos particulares (en los que no hay que operar):
En una recta frontal, que no tiene diferencia de alejamientos, la VM será la proyección vertical.
En una recta horizontal, que no tiene diferencia de cotas, será VM la proyección horizontal.
En una recta de perfil, que no tiene diferencia de distancias, será VM la 3ª proyección.
En una recta paralela a la LT, que no tiene diferencia de alejamientos ni de cotas, la VM será tanto la proyección vertical como la horizontal.
En una recta de punta, que no tiene diferencia de cotas ni de distancias, la VM será tanto la proyección horizontal como la 3ª proyección.
En una recta vertical, que no tiene diferencia de alejamientos ni de distancias, la VM será tanto la proyección vertical como 3ª proyección.
Aquí vemos un ejemplo, distancia de un punto a un plano.
Diédrico: Distancia de un punto a un plano
View more presentations from alvarodibujo